weekly news

Protocolo frente a enfermedades infectocontagiosas

Es muy difícil determinar la cantidad de niños que pudieran asistir al colegio cursando alguna enfermedad infecciosa, por lo que ante los primeros síntomas que presente el alumno dentro del establecimiento, será el profesor/a, el encargado de derivar a ese alumno a Enfermería, para que sea la enfermera escolar, quien evalúe si se trata de un verdadero problema de salud y el tipo de asistencia que requiera, como palear los síntomas, hasta que los padres retiren al alumno del colegio, en cuanto les sea posible, para consultar con el médico para atención y valoración.
Las enfermedades transmisibles son de declaración obligatoria por parte de los padres o tutores legales del estudiante, quienes deben informar a su profesor enviando una copia del certificado médico del alumno. El profesor/a deberá informar a la enfermera escolar para poder tomar las medidas sanitarias adecuadas. El manejo de la información será confidencial en todo momento.
En cuanto a la readmisión a clases, será el médico quien deberá indicar los días que el alumno debe permanecer en su domicilio mientras esté en tratamiento, para así reincorporarse a sus actividades escolares una vez haya superado la fase de contagio, evitando de esta forma contagiar al resto de la comunidad escolar, reduciendo el absentismo escolar de los alumnos y el absentismo laboral de los padres.
Lista de las enfermedades y protocolo a seguir
A continuación, se detalla una lista de las enfermedades que deben ser notificadas al profesor/a jefe, junto con la entrega del certificado médico pertinente. Al ser notificado, el profesor/a jefe, avisará a su coordinadora de ciclo y enfermera escolar, quién enviara una comunicación a los padres, indicando la presencia de un alumno con una enfermedad contagiosa en el curso (siempre resguardando la privacidad de éste), cuáles son los síntomas asociados a los que estar atento y, en caso de presencia de síntomas, no asistir a clases y consultar con médico para confirmar o descartar enfermedad. De esta manera, detendremos rápidamente la propagación de enfermedades infecciosas en nuestra comunidad escolar, asegurando así la asistencia a clases de los alumnos. Una vez terminado el período de enfermedad y con autorización del médico, podrá reincorporarse a clases.


LISTA DE ENFERMEDADES QUE SE HAN DE DECLARAR:
1. Adenovirus
2. Boca – Mano – Pie
3. Conjuntivitis aguda
4. Coqueluche, tos convulsiva, tos ferina
5. Fiebre tifoidea y paratifoidea
6. Hepatitis
7. Impétigo
8. Influenza
9. Molusco contagioso
10. Mononucleosis infecciosa
11. Paperas o parotiditis
12. Parasitosis intestinal (oxiuros o pidulle, áscaris, giardia, tenia)
13. Pediculosis (piojos)
14. Rotavirus
15. Rubéola
16. Sarampión
17. Sarna o escabiosis
18. SARS y SARS-cov-2
19. Tuberculosis
20. Varicela
21. Verrugas
22. Virus Respiratorio Sincicial (VRS)
23. Otros que el médico considere como transmisibles.

Compartir noticia